Buscador

Loading

Texto de Bienvenida


EL SECRETO BANCARIO 
Y LOS PARAISOS FISCALES

Refugiarse del frío de la crisis al calor de los paraísos fiscales, aprovechando el secreto bancario de éstos. Esa parece ser la estrategia de las grandes empresas españolas del IBEX 35, cada vez más dispuestas a establecer filiales en territorios en los que no realizan actividades operativas, pero que les ofrecen ventajosas condiciones fiscales.

Si hace cuatro años eran 18 las firmas del IBEX que utilizaban este tipo de tácticas, el último informe anual del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa revela que ya lo hacen 30 de las 35 que componen el índice(Abengoa, Abertis, Acciona, Acerinox, ACS, Arcelor Mittal, Banesto, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, Criteria, Endesa, FCC, Ferrovial, Gamesa, Gas Natural, Grifols, Iberdrola, Inditex, Mapfre, OHL, Red Electrica, Repsol, Técnicas Reunidas, Telecinco, Telefónica, Bolsas y Mercados, Iberia y Ebro Foods).

Por otra parte, el “agujero” que están creando las tiendas por Internet en lo que respecta a recaudación de impuestos debido a que las sociedades que se encargan de facturar las ventas “online” están ubicadas en territorios considerados paraísos fiscales. Esto provoca un impacto negativo en el volumen de dinero recaudado tanto a través del impuesto de sociedades como del IVA.

En la actualidad, nunca se dice que los ingresos tienen que ser suficientes para pagar los servicios que debe ofrecer el Estado. El principio de suficiencia financiera es fundamental: no gastas lo que ingresas, sino que ingresas lo que necesitas para satisfacer los servicios esenciales
Luchar para que las grandes fortunas paguen lo que deben es uno de los principales objetivos a largo plazo, elevando la pena de prisión por fraude fiscal a seis años y elevar el plazo de prescripción del delito fiscal a diez años (actualmente son cinco).

En un futuro, los países que no otorguen la información que se les solicita terminaran por  ser considerados apestados a los que hay que expulsar del concierto de las naciones y de las principales relaciones económicas constituidas.

Contratar más inspectores fiscales, publicar la lista de los delincuentes fiscales, promover la cultura fiscal. Son algunas de las ideas que están saliendo en la actualidad, y que en mi opinión terminarán por tomar fuerza en un futuro.

De todos es sabido que el buque insignia del secreto bancario es Suiza, por lo que en un futuro ya más próximo, creo que los Organismos internacionales dedicados a combatir el blanqueo de capitales presionarán cada vez más para que la legislación suiza relativa al secreto bancario se reforme ya obstaculiza la detección de este delito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario