Buscador

Loading

Texto de Bienvenida

LA DOCTRINA DEL SHOCK
 EN LA UNIÓN EUROPEA

Muchos de nosotros quizás no sepamos qué es la Escuela Económica de Chicago, pero sí que la estamos viviendo paulatinamente de una manera extrema. Lo que es seguro que casi todos están de acuerdo es que ya nos hemos dado cuenta de que esta crisis económica es una pantomima que se han inventado los especuladores financieros y que han apoyado las entidades bancarias a nivel planetario.

¿Cuál es el resultado? El consabido: los ricos son cada vez más acaudalados, la clase media desaparece y los pobres, con menos recursos aún. Efectivamente, señoras y señores, se nos está aplicando en estos tiempos la llamada doctrina del ‘shock’ para crear una atmósfera en la que nos sintamos asustados, estupefactos y hieráticos, con objeto de que no nos levantemos ante la sinrazón de los mercados y de los gobiernos, dirigidos estos últimos por los primeros.

A principios de 2011, el vicecanciller alemán y ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle sentenciaba: “Queremos utilizar la crisis como una oportunidad para dar un gran paso en términos de integración”. Integración, por supuesto, modelada por el más fuerte, Alemania. La moneda de cambio para que el resto de los integrantes de la UE besen la mano de Angela Merkel, es el aumento del fondo de rescate europeo.

¿Qué “solicitan” tan amablemente?:

  • Aumento de la edad de jubilación a los 67 años 
  • Acabar con la legislación y las prácticas de negociación colectiva que vinculan el incremento salarial a la evolución de la 
  • Prohibición legal o incluso constitucional de que los Estados incurran en déficit 
  • Modificación del Impuesto de Sociedades que es un impuesto sobre la renta de las empresas (como Irlanda, desgravando la renta para las corporaciones extranjeras). 

No deben sólo aceptar los países miembros de la UE este programa sino que, además, tienen que soportar que la canciller alemana los felicite como maestra al alumno aplicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario