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Texto de Bienvenida

¿Está Croacia preparada para la integración europea?

Croacia solicitó el ingreso a la Unión Europea (UE) en 2003, y la Comisión Europea recomendó hacerla candidato oficial a principios de 2004. Se le garantizó el estatus de país candidato a Croacia por parte del Consejo Europeo (el ejecutivo de gobierno de la UE) a mediados de 2004. Las negociaciones de entrada, habiendo sido originalmente establecidas para marzo de 2005, comenzaron en octubre de ese año, poniendo en marcha también el proceso de investigación. Se esperaba que Croacia se adhiriera en el año 2010,pero surgieron algunas dudas sobre la ampliación de la UE tras el rechazo de Irlanda al Tratado de Lisboa en un referéndum. Pero tras la entrada en vigor de este tratado las negociaciones para la adhesión de nuevos países se han descongelado, posibilitando de este modo que Croacia pueda ser miembro de la UE en un par de años.


Recientemente el Parlamento Europeo ha avalado los progresos de Croacia para cumplir los requisitos de entrada en la Unión Europea, que de completarse antes del mes de junio permitirían la entrada del socio veintiocho entre 2013 y 2014. El Parlamento es bastante optimista respecto de la entrada de Croacia en la UE: 548 votos a favor, 43 en contra y 52 abstenciones.



Pero ¿es Croacia un buen candidato? A favor puede aducirse los grandes esfuerzos que se han hecho para cambiar la Constitución, la reforma del poder judicial y su disposición a cooperar más estrechamente con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. Sin embargo aun quedan algunos hándicaps que, a mi juicio, aun están por resolver: los diputados estiman que la corrupción "sigue siendo un problema global serio" en el país ya que son escasos los casos de corrupción que han llegado a los tribunales, y la mayoría continúan en fase de investigación. Además, en este país impera el eurosescepticismo y la mayoría de los ciudadanos croatas piensan que la adhesión no será beneficiosa para el país, lo cual es un problema añadido.

Así pues, aunque Croacia está en su último tramo de camino a la integración en la UE, estos dos problemas habrán de solventarse si no queremos volver a vivir en Europa los problemas que pueden llegar a causar los países euroescépticos tal y como Reino Unido, Polonia y República Checa lo hicieron en el pasado. El gran problema de la situación que provocan estas posiciones euroescépticas, es que, a veces, por querer alcanzar el acuerdo general entre Estados, es necesario pagar un precio que puede llegar a ser demasiado alto. Esto provoca una situación de desigualdad entre Estados y además acentúa el poco compromiso europeo de los mismos.



Así pues, considero que el referéndum a los ciudadanos croatas será decisivo para evaluar definitivamente su posible entrada en la UE, donde muchos sólo van detrás de entrar a formar parte del espacio de libre mercado europeo. Sin embargo, entrar a formar parte de Europa es algo más que formar parte del mercado único. En este sentido cobra importancia la idea de una “Europa a dos velocidades” que facilitará el avance de los que quieren más Europa y dejará una evolución más lenta a los Estados euroescépticos. De hecho, “la Europa de dos velocidades” es una realidad si se atiende, por ejemplo, a la Zona Euro. Esta idea está bien porque permite avanzar a los que así lo quieren mediante la cooperación reforzada, pero en la otra cara de la moneda encontramos que esta situación acrecentaría la desigualdad entre Estados, por lo que a fin de cuentas no parece una buena idea.

Hace tan solo medio siglo que acabábamos de salir de una guerra mundial, y ahora, cincuenta años más tarde, hay una alianza entre veintisiete Estados (ventiocho si prospera la entrada de Croacia), con sus diferencias, pero aliados y comprometidos entre sí. Si se echa la vista atrás, el avance de Europa en este medio siglo es loable a la par de exitoso. A pesar del favorable informe del Parlamento Europeo considero que Croacia ha de lograr más méritos: solventar las disputas fronterizas con Eslovenia, modificar la libre adquisición de fincas reales por los extranjeros, fortificar los derechos judiciales y fundamentales, impulsar la agricultura y el desarrollo rural, etc.

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