Buscador

Loading

Texto de Bienvenida

¿Qué es un CDS?

Es un instrumento derivado que permite la transferencia del riesgo de crédito entre dos contrapartes. La negociación de estos productos se lleva a cabo, fundamentalmente, de forma bilateral en mercados no regulados.

En el típico contrato de CDS, la parte compradora, mediante el pago periódico de una prima al vendedor, obtiene de este último el compromiso de abonar la diferencia entre el valor contractual del crédito subyacente al que va referido el CDS y su valor de mercado, en el caso de que se produzca un evento de crédito. Esta última circunstancia puede revestir distintas manifestaciones, con diversos grados de intensidad, según la naturaleza del crédito cubierto, incluyendo la quiebra del emisor del activo de referencia o el impago puntual de las obligaciones de pago, así como la reestructuración de la deuda.

En relación al activo crediticio subyacente sobre el que se puede referenciar un CDS, éste puede tratarse indistintamente de deuda pública (obligaciones, letras del tesoro,…) o privada (acciones de una empresa) o, también, de un índice representativo de una cesta de créditos (Dow Jones, Nasdaq, IBEX 35,…).

Actualmente, ha existido un gran debate sobre el control y supervisión de éstas opciones, ya que muchos Fondos de Inversión y especuladores han adquirido un enorme poder en este tipo de Mercado. Un poder tan enorme, que incluso puede ser capaz de hacer quebrar a un país europeo como Irlanda o Grecia por ejemplo.

La deuda pública de los países, también posee la opción de asegurar el pago de los títulos a su vencimiento, por lo que si se adquieren muchos CDS, los inversores interpretan éste incremento como que la deuda emitida por un cierto país puede llegar a ser impagada, es decir, la confianza sobre la solvencia de un país se ve en entredicho.

De esta forma, cuantos más CDS compremos, más intereses deberá pagar un determinado país para colocar deuda, y por consiguiente le resultará mucho más difícil obtener financiación.

Grecia, Irlanda y Portugal son los países que mayores intereses ofrecen por la adquisición de deuda pública, ya que sus CDS están por las nubes. Esto supone un mayor endeudamiento a largo plazo, menos riqueza para ése país, menos servicios públicos, menos infraestructuras,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario