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Texto de Bienvenida

¿Están tus datos personales a salvo con las redes sociales?

La capacidad para acumular información de los buscadores que operan en la red de Internet (Google, Yahoo!, Firefox) puede llegar a ser muy agresiva con los derechos de la persona, al igual que pasa con los blogs y redes sociales como Facebook o MySpace. Por ejemplo, Facebook tiene alrededor de 500 millones de usuarios alrededor del mundo (y se le suman dos millones más cada semana) que vuelcan en la Red todo tipo de información personal a través de su perfil. Es muy posible que pocos usuarios de Facebook estén al realmente al tanto de la política de privacidad que aceptan. Según este pequeño documental que se expone más abajo, el periódico londinense “The Guardian” afirma: 

<<Lo que muchos usuarios no saben es que, de acuerdo a las condiciones del contrato que virtualmente asumen, le otorgan a Facebook la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que publican, de hecho, los afiliados automáticamente autorizan a Facebook el uso perpetuo y transferible, junto con los derechos de distribución o despliegue público de todo lo que cuelgan en su página Web […] Más alarmante aún es el hecho de que cuando los usuarios cancelan la membresía, sus fotos e información personal permanecen, incluso cuando el usuario cancela su cuenta>>. 



Para Marc Zuckerberg, fundador de Facebook, la justificación de estas políticas de privacidad reside en que las normas sociales cambian con el tiempo y, por tanto, el concepto de privacidad ha cambiado, por lo que anima a los usuarios a no ser reservados durante su desempeño en las redes sociales. Esta justificación, a mi juicio, es insuficiente y absurda ya que una cosa es que las costumbres y los usos cambien, y otra que no podamos controlar nuestros datos personales y el uso que se haga de ellos en el entorno digital. 

No obstante, hay que reconocer que, a la vez, la Red es una extraordinaria plataforma de información y expresión por la que circulan millones de datos de acceso universal, que objetivamente amplían el espectro informativo. Sin embargo, la acumulación de valoraciones y noticias que el motor de un buscador genera a través de millones de páginas Web esparcidas en la red digital puede llegar a resultar, según los casos, una hipoteca para el honor o la intimidad, tal y como señala Marc Carrillo en su artículo escrito el día 23 de octubre de 2009 en el diario El País (verlo aquí).

1 comentario:

  1. En ocasiones no somos conscientes de toda la información que estamos regalando.

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